Las 5 tendencias principales en 2017 en el sector de la gestión del crédito

A lo largo de 2016 asistimos ya a avances esperanzadores en el área de la gestión del crédito y todo hace pensar que la tendencia se mantendrá durante este 2017. Estas son nuestras 5 tendencias principales para este año.

Tendencia 1: La gestión del crédito desempeñará un papel más importante en la experiencia del cliente
En 2016, las nuevas empresas del sector tecnológico continuaron perturbando el funcionamiento de los mercados y detectaron nuevas vías para generar beneficios. Todo indica que este fenómeno se mantendrá durante 2017, incluso en el terreno de la gestión del crédito. Hoy más que nunca resulta crucial permanecer atento a la evolución de la experiencia y la satisfacción de los clientes en toda la cadena de valor. Ni que decir tiene que debemos seguir apostando por nuestro negocio principal, haciendo gala de nuestra profesionalidad en la industria de la gestión del crédito, pero para consolidar nuestro éxito también debemos facilitar soluciones inteligentes que reduzcan la pérdida de clientes y aumenten su fidelización.

Tendencia 2: Control de costes y riesgos basado en los datos
Los procesos automatizados y basados en los datos pasarán a desempeñar un papel más importante durante 2017. Tal como ya vimos el año pasado, la automatización de los procesos está ganando terreno. Un buen ejemplo de ello es el establecimiento de los límites de crédito en función de los datos del cliente, en sustitución de las entrevistas personales y de las valoraciones de los asesores. Este nuevo sistema no solo resulta más simple para el cliente, sino que también reduce los costes en su caso. Se trata de un ejemplo muy sencillo que ilustra cómo el uso de los datos de manera inteligente e innovadora puede crear nuevas fuentes más eficaces a la hora de generar beneficios y aumentar la satisfacción de los clientes. Si somos capaces de estar a la vanguardia de la transformación digital y situar nuestro negocio en el centro de este cambio, seguiremos siendo un actor clave en el próximo año.

Tendencia 3: Pago personalizado
Cada vez somos más los que hacemos algún tipo de negocio a través de Internet, y la mayoría ya hemos adquirido bienes, servicios y abonos utilizando el ordenador, la tableta o el smartphone. La otra cara de esta tendencia es que, si bien las transacciones en línea nos ofrecen mayores oportunidades y velocidad, también contribuyen a que los clientes sean menos conscientes de sus obligaciones financieras y, por lo tanto, que aumenten los casos de «pagos olvidados» (deuda). Por consiguiente, prestar una atención especial a estos problemas y ofrecer la posibilidad de recurrir a planes de pagos sostenibles es muy importante.

La clave para lograr el cobro satisfactorio de la deuda es tener acceso a una evaluación completa de todas las obligaciones en línea y acordar un plan de pagos personalizado con el cliente. Se trata de decidir juntos qué parte de la deuda se puede reembolsar mensualmente. Es importante hacer hincapié en la palabra personal, ya que el cliente digital espera gozar de un trato individualizado. Las probabilidades de que los clientes cumplan con sus planes de pagos aumentan cuando se sienten realmente implicados.

Tendencia 4: Una toma de contacto a medida
Dirigirse al cliente en el momento adecuado, en la forma adecuada y con el mensaje adecuado todavía será más importante en 2017. No siempre es fácil ponerse en contacto con los clientes, sobre todo con los que deben dinero. Puede que en ocasiones teman abrir una carta o responder a una llamada de teléfono si procede de una empresa de cobro de morosos, pero en muchos casos también puede ser debido a que prefieren usar otros canales de comunicación; por ejemplo, intentar contactar con clientes jóvenes a través del correo ordinario cuando, en realidad, seguramente preferirían recibir un email o un SMS. Averiguar qué canales prefiere el cliente y definir procesos para una toma de contacto hecha a medida constituye una parte importante para saldar una cuenta y aumentar la satisfacción del cliente.

Tendencia 5: Análisis predictivo y acciones apropiadas
En lo tocante a la gestión el crédito, prevenir siempre es mejor que curar. La elaboración de perfiles de clientes basados en un análisis sofisticado de los datos puede predecir y detectar problemas de pago en fases muy tempranas. Este sistema le permite adoptar medidas preventivas con antelación. También es una herramienta muy útil a la hora de calibrar la satisfacción del cliente, ya que le brinda la posibilidad de implicarse y estar bajo control.

En otras palabras, a los gestores de crédito de hoy en día no les basta con mirar la fecha de vencimiento de la factura. Qué duda cabe de que es un factor fundamental, pero también es necesario analizar al cliente en su conjunto. Y el modo en el que usted emprenda las distintas acciones también influirá en su satisfacción.
En otras palabras, a los gestores de crédito de hoy en día no les basta con mirar la fecha de vencimiento de la factura. Qué duda cabe de que es un factor fundamental, pero también es necesario analizar al cliente en su conjunto. Y el modo en el que usted emprenda las distintas acciones también influirá en su satisfacción.